Tras la nota publicada el pasado 25 de abril del año en curso con el título: "¡El ataque de las funerarias! Suman más de 400 mil balboas en quejas contra servicios funerarios", la empresa Crepúsculo hizo la siguente aclaración.
Mediante nota enviada a la redacción de este medio de comunicación sostiene lo siguiente como una aclaratoria a la opiniójn pública.
"Inversiones el Crepúsculo S.A, es una empresa amparada por un grupo con más de 36 años de experiencia en el área de servicios y en ciudad de panamá con más de 15 años de trayectoria, dedicándonos a proteger a las familias panameñas en momentos tan sensibles como es el fallecimiento de un ser querido dentro de su grupo familiar y los altos gastos que esto implica en este triste acontecimiento.
Nuestro servicio es de interés social, por lo que le damos la oportunidad a cualquier familia y en especial a las más humildes, a través de la previsión y planificación, cancelan pequeñas sumas mensuales y poder despedir de forma digna a sus seres queridos.
Aquí el éxito de nuestro grupo, recibiendo cientos de clientes de forma mensual y permaneciendo tranquilos y seguros, en los años. Esto lo confirma los servicios prestados y los testimoniales y agradecimientos publicados en nuestras redes, así como las múltiples alianzas estratégicas selladas con cientos de empresas públicas y privadas que nos han dado su voto de confianza y han puesto en nuestras manos, tan sensible labor.
Somos, unas de las empresas que más vende en el país, no estamos exentos de que menos del 0.1% de la población total afiliada equivalente a 25 personas mensuales, presente dudas o quejas a institutos públicos como el Acodeco, siendo un porcentaje ínfimo en comparación con la cantidad de clientes satisfechos y activos a nuestros planes.
Todos nuestros clientes, al momento de su afiliación firman su contrato, con el detallade de los servicios prestados, su orden de descuento de nómina o débito bancario y una hoja, donde se aclara el monto a descontar y se especifica que no es una encuesta.
Estas firmas del titular están acompañadas por su huella dactilar, anexo con una foto al momento de la firma de estos documentos.
A pesar de esto tenemos unos pocos clientes que hacen sus reclamos al Acodeco , pero los mismos son atendidos en su totalidad, y la mayoría de los clientes retiran sus quejas o concilian según demuestra las mismas estadísticas del organismo mencionado
La idea nuestra es servir, ayudar y proteger, y es por esto por lo que siempre buscamos que nuestros clientes queden satisfechos, bien sea para permanecer con nosotros a través de los años, o para dejar las puertas abiertas para su pronto regreso.
La diferencia está en el afecto.
Directiva del Grupo Crepúsculo".
Pese a lo anterior, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), recalcó que como entidad ratifican que esta empresa ocupa el primer lugar en quejas de los consumidores, por servicios funerarios.
"Solo en marzo de este año, ya registra 17 reclamos", según el tablero de quejas de la Acodeco.
De acuerdo con la Acodeco, esta información se basa en estadísticas de la Acodeco.
Según informe estadístico de los casos recibidos desde la creación de la Acodeco contra funerarias, 1,970 son contra la empresa Inversiones Crepúsculo, S.A. por la suma de B/.204,832.03. Le siguen 28 contra Tu Bienestar Company, S.A.; 24 del Parque del Recuerdo; 9 Funerales Panameñas La Auxiliadora, entre otras.
La Acodeco también destaca que las quejas contra funerarias está ocupando para este año, la segunda posición con 86 por B/.8,102.50. Por lo que se recomienda a los consumidores, informarse de manera detallada sobre todas las cláusulas de los contratos sobre paquetes o servicios funerarios y preguntar sobre los otros detalles, tales como los pagos, coberturas y periodo del acuerdo, entre otras.
Señalan que también es muy importante, tener cuidado con la firma de cualquier documento aun cuando le informen que solo es una encuesta o un trámite para dar constancia de una labor. Se han dado reportes que, en la mayoría de los casos por falta de información, promotores o vendedores de la empresa con mayor cantidad de quejas abordan a las personas en estaciones y paradas para encuestas sin ofrecer muchas explicaciones.
Recuerde, nunca firme un contrato o documento, antes de leerlo y estar seguro de lo que se detalla en el mismo.